El ejemplo de liderazgo que Jacqueline Cisterna coloca a prueba en baile religioso
Es jefe de la agrupación que cumplirá 52 años labor y donde se ha abierto camino con un sello familiar, reconocido por la Municipalidad en el mes de la mujer.
El liderazgo de Jacqueline Cisternas al interior del baile Moreno, donde es jefa, entidad que tiene su cuartel general en calle Las Rosas con Brillador en la Capilla El Carmen, en Las Compañías, representa un claro ejemplo de cómo las mujeres se han ganado un espacio en labores que antiguamente estaban reservadas para hombres. De hecho, ella misma advierte que en los primeros años de la agrupación la totalidad de los integrantes eran varones. Lo grafica mostrándonos una antigua fotografía del grupo fundado en julio de 1970 donde se evidencia lo relatado.
El llamado de la Municipalidad de La Serena donde le comunicaba el reconocimiento por su labor en el día internacional de la mujer la tomó por sorpresa. “Pero, igual se reconoce y se da las gracias por acordarse de nosotras”, plantea.
Su ligazón al movimiento es por tradición familiar y fe. Su madre Vitalia fue una de las fundadoras del baile y está orgullosa de lo conseguido por Jacqueline. “Me acompaña en todo y nos ayuda en todo el proceso que se vive día a día, además que en el grupo somos como una familia, donde existen altos y bajo. Tristezas y alegría”, sintetiza.
Reconoce que mantener una organización religiosa en estos tiempos es complejo, “por todo este cambio que ha existido, es difícil, pero con la ayuda de Dios y de la virgen y de la familia que conformamos la sociedad Baile Moreno se hace posible sobrellevar este momento”.
ÉNFASIS FAMILIAR
Jacqueline ingresó a la agrupación religiosa en 1985 como danzante, “a lo largo de los años fui creciendo, teniendo en cuenta que antes los jefes de baile eran hombres. El cargo es como llevar una familia, debemos preocuparnos de mantener este espacio y, además, efectuamos trabajos y actividades para financiarla las diferentes labores y preocuparnos de la adquisición de nuestros trajes”, manifiesta.
La institución está integrado por pobladores tanto de Las Compañías, la Antena y Tierras Blancas. “Orgullosa de ser jefa de un baile y saber que en la zona también otras mujeres desarrollan esta labor y eso se agradece porque nos toman en cuenta y eso está bien y se ve que también podemos mucho”, insiste.