Las satisfacciones que le ha otorgado la conducción de colectivo a Milenka Garrido
En el mes de la Mujer, la Municipalidad de La Serena destacó el esfuerzo de esta residente de Las Compañías que desarrolla esta labor hace 14 años con enormes logros.
Milenka Garrido derrocha energía y fuerza. La misma que durante 14 años ha utilizado para ganarse un espacio y la vida como conductora de colectivo de la Línea 28 La Serena-Compañías. Partió como consejo de su propia pareja quien la instó a incursionar esa labor, a pesar que durante años, se advertía sólo como una labor para hombres. “Al final resultó cómodo porque uno maneja sus propios tiempos y permite cuidar a los hijos”, precisa.
El 10 de marzo de 2022 la Municipalidad de La Serena le entregó un reconocimiento en el marco del día internacional de la Mujer como testimonio de su esfuerzo y dedicación y admite que en lo personal fue sorpresivo. “Mis hijos están orgullosos de mí”.
Antes de incursionar en este trabajo se desempeñó durante siete años en el Banco Chile en el área de depósito de cheques, “pero, lo complicado era la atención de mi hijo y la preocupación de quien lo iba a dejar y a buscar al jardín o al colegio, hasta que hice un curso de conducción y me atreví”, reitera durante la entrevista que se la efectuamos durante un recorrido por Las Compañías.
No desconoce que al principio fue complejo. Incluso, aún recuerda cuando un pasajero la instó a que ejerciera otra labor. “Me dijo, ‘y por qué usted no trabaja haciendo aseo’, lo miré y le respondí, ‘por qué tengo que hacerlo, cuando perfectamente como mujer puedo manejar’. Me quedé impresionada… También, al principio me decían, ‘que nervio, una mujer (manejando)’ y les insistía, ‘pero si nosotros manejamos bien”, puntualiza.
No obstante, los primeros recuerdos ya son parte del pasado. “Al principio uno está con un poco de miedo, pero después te sueltas y es una buena herramienta de trabajo. Lo tomó como un horario de oficina, en mi caso trabajo entre las 09: 00 a las 20: 00 horas con dos horas de colación”, sintetiza.
LIBERTAD INVALUABLE
Aunque no oculta que su anhelo es tener su propio auto para trabajarlo, por el momento maneja el colectivo de un particular que le ha entregado todas las facilidades, sobre todo tener libre los fines de semana para dedicarlo a su familia. “Pago la cuota diaria y me alcanza para vivir. Insisto, les digo a las mujeres que se atrevan, si les gusta conducir, que se atrevan a manejar, es bueno, porque estar en una oficina encerrado, es estresante, aquí uno es libre “, subraya.
Actualmente son pocas las mujeres que desarrollan en el sector una labor similar, “es por ello que las invito a que se atrevan y manejen, porque el tiempo que se le dedica a sus hijos es impagable. Incluso, esta labor te alcanza hasta pagarle a alguien que te los cuide”, explica.
Pero, confiesa que también se ha dado un plazo para estar en este rubro. “Estar unos seis años más, aunque uno nunca sabe. Igual hay algunas inversiones que uno ha hecho”, aunque en su momento tuvo el interés de manejar camiones, “me fascinaría y camiones de carretera, pero mi elección fueron mis hijos”, relata.