El desvelo de Zoila Valle por el bienestar de sus hijos
Su vida ha estado dedicada al cuidado de su familia y que combina con sus labores de dueña de casa y aseo a domicilio, esfuerzo que llevó a la Municipalidad de La Serena a reconocerla en el mes de la mujer.
Zoila Valle Fuentes estuvo entre las mujeres que la Municipalidad de La Serena reconoció en el día internacional de la Mujer y que el 30 de marzo cobra mayor fuerza, luego que se conmemora el día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. “Bonito que alguien te reconozca lo que tú haces, nunca me imaginé un premio o un reconocimiento”, destaca.
Actualmente está dedicada al cuidado de sus hijos y a su labor de hacer aseo en casas particulares y departamentos. “Tengo cuatro hijos maravillosos, entre 22 y 8 años el menor y se requiere mucho esfuerzo, pero ellos son mi motor, lo mismo que mi madre”, manifiesta en su hogar de calle Lautaro al llegar a México en Las Compañías, donde las paredes del inmueble están llenas con fotografía de sus hijos.
Vive en Las Compañías hace 12 años luego de llegar desde Diego de Almagro. Aunque creció en este territorio admite que esta ciudad tiene limitaciones en el ámbito de la salud y la educación. De hecho, reconoce que estema lo ha vivido en carne propia con una dificultad de salud que enfrentó su hijo más pequeño. “Acá en La Serena tienes todo, por lo que verlos a ellos que están realizados y felices en lo que hacen es una gran recompensa. Además que son niños que no tienen vicios. El verlos que están bien, es el mejor regalo que una madre tiene”, profundiza con orgullo.
ORGANIZANDO JORNADA
El cuidado de sus hijos la ha llevado a organizar sus horarios de trabajo. “Desarrollo mi labor de aseo entre las 09: 00 horas y las 15: 00 horas, limpiando patios voy a lo que me salga. Todavía no puedo optar por un contrato fijo, porque debo estar preocupada de mis hijos”.
Confiesa que uno de sus sueños es tener una casa propia, “ya me inscribí en el comité Los Llanos y espero que salga luego, aunque estamos consciente que tenemos para dos o tres años más, pero todo está marchando bien, aunque falta lo principal que es el terreno. No tengo lujos, pero teniendo a mi familia bien, teniendo para comer, estamos pagada”.